Actualmente estamos a la espera de la fecha de publicación del Real Decreto que modifica el real decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios. Las modificaciones mas relevantes de este nuevo real decreto serán:

Se modificarán e introducirán nuevas definiciones y actualizarán las ya existentes, como instalación técnica o su aplicación explícita también en las interconexiones a redes urbanas de calefacción y/o refrigeración.

Se definen nuevas obligaciones referente a la incorporación de sistemas de monitorización (automatización y control) y adaptar el consumo energético del edificio, en los casos en que sea técnica y económicamente viable.

Referente a la eficiencia energética, se modifica la medida y evaluación de la eficiencia energética general en las instalaciones, así como el régimen de inspecciones y obligaciones relacionadas al consumo y exigencia de tener lectura remota para el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

El proyecto de real decreto adapta los reglamentos europeos de ecodiseño y etiquetado de productos relacionados con la energía